IU Así NO

Lourdes vive de alquiler en el concejo de Castrillón y va a ser desahuciada el próximo 26 de Febrero. Este desahucio ya fue aplazado hace un mes gracias al propietario que le concedió un mes más para encontrar otra vivienda.

Al tratarse de un caso de alquiler, desde la PAH nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento, en este caso dirigido por Izquierda Unida.  El Ayuntamiento de Castrillón nos dice que no dispone de viviendas de emergencia social vacías (extraño cuando se supone que la inversión en este ámbito es uno de los motivos de mayor orgullo de la coalición). Remitidos en primer lugar al coordinador regional de Izquierda Unida Manuel Orviz (a su vez ex Consejero de Vivienda del Principado de Asturias), este se lava las manos, aconsejándonos dirigirnos a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda el Principado de Asturias para solicitar una vivienda del Vipasa (Viviendas del Principado de Asturias). De la Consejería nos remiten de nuevo al Ayuntamiento de Castrillón ya que la solicitud se debe de enviar a través él, solicitud que Lourdes ya había cursado, pero que el ayuntamiento no envió a la Consejería a pesar de haber transcurrido más de dos meses desde su presentación.

Todo esto parece ser fruto de un problema personal, ya que Lourdes insultó al Concejal de Bienestar Social (Jose Luis Garrido), después de que este tratase de chantajearla diciéndole que  “igual que te metí entre los solicitantes de viviendas de emergencia social te puedo sacar”. Ni el Ayuntamiento ni el Principado nos dan una solución para el caso, a pesar de que en el consejo tenemos constancia de que sí hay viviendas que no están siendo utilizadas; Garrido (concejal de Bienestar Social y coordinador de IU en la localidad) nos dice que lo que puede hacer es irse a vivir a casa de su hijo, denunciar a su ex-marido el cual no le pasa la pensión de 120 euros al mes o irse a la Fundación San Martín (asociación benéfica que interviene entre inquilino e inmobiliaria para bajar el alquiler).

Lourdes gana 426 euros, tiene una minusvalía reconocida y su exmarido no le pasa la pensión (por lo que está denunciado, a pesar de que el Concejal Garrido nos había asegurado que no). Tras meses de trabajo en ésta línea, hace unos días que le ha llegado la notificación de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda comunicando que no cumple los requisitos para el acceso a una vivienda ( desconocemos las causas, dada su situación).

Por eso denunciamos la actitud del Ayuntamiento de Castrillón y con ello la de la fuerza política en el gobierno, Izquierda Unida, que piensa permitir que Lourdes se quede en la calle el próximo día 26. No tenemos claro si por rencillas personales o por motivos burocráticos. Sea como fuere, la vivienda es un derecho y no entendemos como es posible que tanto el Ayuntamiento, como Izquierda Unida traten con semejante ligereza este tema, que entendemos de simple voluntad política. Si se quiere, se puede, y no será el primer ni el último Ayuntamiento que ayuda a sus vecinos en situaciones de emergencia. Evidentemente la PAH seguirá desarrollando acciones para conseguir una vivienda para Lourdes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s