Campaña de escrache: “Hay vidas en juego”

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas ha lanzado una campaña para conseguir la aprobación íntegra de la Iniciativa Legislativa Popular que, gracias a la presión ciudadana, se está debatiendo en la Comisión de Economía del Congreso de Diputados. Los partidos políticos pueden mantener el texto íntegro, ampliarlo o desvirtuarlo. Para que no ocurra esto último es fundamental que los Diputados, quienes no siempre están en contacto con la realidad a pie de calle, conozcan mejor la situación por las que están pasando cientos de miles de personas. Para articular acciones informativas la PAH lanza la campaña de escrache* en dos fases.

vidas en juego

Primera fase: 28 de febrero al 7 de marzo

La PAH ha enviado una carta abierta a a los Diputados, invitándoles a que visiten las asambleas de afectados. Se pretende facilitar a los Diputados el que conozcan de primera mano el sufrimiento de los afectados, lo que les motivará a tomar decisiones acertadas. ¡Esta campaña ha conseguido victorias en su primer día! El viernes dos partidos que no se habían pronunciado claramente, CiU y Coalición Canaria, anunciaron que defenderían el texto íntegro de la ILP (no presentarían enmiendas).

Para colaborar:
Puedes enviar la carta a los diputados aquí
Puedes enviar emails aquí
Puedes enviar comentarios por Facebook en sus perfiles
Puedes enviarles la carta por fax así

Y mandar mensajes de Twitter a los diputados que todavía no se han comprometido a respetar el texto de la ILP: PP y PNV, UPyD, UPN y CC.

Segunda fase: a partir del 7 de marzo

La segunda fase informará a los Diputados de los partidos que pretenden rebajar sustancialmente el contenido de la ILP sobre la situación de los hipotecados. Además de continuar con la campaña virtual, se irá a informar a los Diputados presencialmente, por ejemplo en actos públicos. Puesto que muchos no conocen de primera mano el sufrimiento de la población, es necesario ir a llevar la realidad de los afectados allá dónde estén los Diputados. El material gráfico del escrache explica que existen soluciones al sufrimiento de la población pero que algunos partidos no las hacen suyas a través del uso de dos círculos: uno verde con las letras “Sí se puede” y otro rojo “Pero no quieren”.

El escrache será en todo momento completamente pacífico porque éste es uno de los principios fundamentales de la PAH. Encontrarás unas guías de actuación aquí.

Para colaborar:
Puedes usar las herramientas del escrache virtual (ver primera fase).
Aquí tenéis el cartel para colgar en comercios y otros lugares públicos. Podrás imprimirlos o bien crearlos tu misma para el escrache presencial siguiendo estas instrucciones. Y aquí los carteles para difundir por redes sociales.
Por supuesto puedes organizar, junto a personas afines, acciones informativas presenciales usando el material de la campaña.

Encontrarás más información en: http://escrache.afectadosporlahipoteca.com/ 

Aunque no quieran, ¡sí se puede y lo vamos a conseguir! 
Hay vidas en juego.

———
*La campaña de escrache está inspirada en la experiencia argentina en que movimientos sociales señalaron a responsables de violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar.

Anuncios

Un pensamiento en “Campaña de escrache: “Hay vidas en juego”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s